Información Académica Imprimir Correo electrónico

alt

 

 

Licenciatura en Danza Folklórica.

OBJETIVO

Formar un profesional en la disciplina artística de la danza folklórica que demuestre el dominio de las diferentes tareas que involucra la interpretación, creación, enseñanza y difusión de la danza folklórica en el ámbito profesional a partir del manejo conceptual, coreológico y metodológico de sus diferentes estilos.

PERFIL DE INGRESO

Poseer las características morfológicas y capacidades físicas que permitan el desarrollo profesional de la disciplina en el ámbito profesional, mismas que serán evaluadas al momento de los exámenes de admisión .

Habilidades

· Habilidades psicomotrices de coordinación, rítmica, retención y memorización de secuencias de movimiento corporal.

· Habilidades intelectuales básicas de razonamiento verbal, organización de la información y abstracción.

Actitudes

· Hábito y constancia en la lectura reflexiva y crítica

· Capacidad de adaptación al trabajo grupal

· Capacidad de búsqueda de diversas soluciones a un problema.

· Capacidad de resolución creativa

Intereses

· Diferentes manifestaciones dancísticas

· En la lectura.

· Diferentes manifestaciones culturales

· La actualización de conocimientos para un excelente desarrollo profesional.

· Superación permanente en el campo de trabajo de la danza folklórica.

 

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso del profesional de la danza folklórica está en función de la demostración de cada una de las competencias que se disgregaron a lo largo de la formación es decir la demostración y el dominio de las unidades de competencia que conforman el perfil por competencias, en ese sentido el alumno al término de sus estudios será capaz de:

· Instrumentar y elaborar registros de la danza y el contexto cultural en el que se desarrolla, a través de la aplicación de técnicas de investigación coreológica, para la identificación de los sistemas de movimiento estilos y vocabularios, que determinan la especificidad de la danza folklórica.

· Aplicar métodos y procedimientos de investigación y la definición de los canales de difusión a partir de los cuales se dan a conocer los resultados, orígenes y tradiciones de las diversas manifestaciones culturales por diversos medios (documentales, didácticos, videográfico y escénicos), especificando la utilidad y aplicación de los mismos en las diversas tareas y ocupaciones del quehacer dancístico.

· Interpretar los diferentes géneros de Danza Folklórica Mexicana a partir del desarrollo del carácter, estilos y personajes asociados al contexto cultural de los diferentes sistemas de movimiento.

· Interpretar la Danza folklórica en diferentes espacios escénicos de manera individual y en prácticas de conjunto como integrante de un grupo o compañía.

· Dominar los géneros Dancístico - musicales por región cultural y manejar las técnicas de danza clásica, folklórica, de calentamiento y alineación que presupone la ejecución individual y colectiva Realizar elementos escénicos para la representación de la danza y su contexto a partir del diseño y realización de vestuario, utilería y caracteriza los personajes para su proyección e impacto escénico en diferentes escenarios.

· Aplicar conocimientos y habilidades que se requieren en la ejecución, con un grado de dificultad y con base en la realización de improvisaciones.

· Aplicar diversas técnicas que enriquecen la idea y códigos de movimiento originales, realizando e integrando una serie y secuencias de movimientos nuevos pero pertinentes a la danza, identificando su estructura y sentido, respetando la composición y especificidad de la misma.

· Dominar conceptual, técnico y metodológicamente los elementos de conocimiento que requiere el ejecutante de danza folklórica y aplica los mismos en el enriquecimiento de las estructuras, sistemas y códigos corporales de movimiento de los diferentes estilos y géneros de la danza folklórica, sin perder la idea original.

· Manejar creativamente la ejecución dancística utilizando el lenguaje de la danza folklórica para la creación y construcción estructurada de una nueva secuencia de movimientos para pequeñas danzas u obras completas a partir de una temática o idea dada.· Crear el concepto del espacio y ambientación del mismo para el montaje escénico de la danza a partir del sentido y carácter de la misma, determinando los elementos escenográficos que recrean el contexto y parafernalia de la danza y su adecuación a diferentes espacios, conduciendo a los participantes (bailarines, escenógrafos, productores) hacía el objetivo del mismo, sin perder el sentido y significado de la expresión.

· Manejar creativamente los códigos y estructuras de movimiento de la danza folklórica para la creación y diseño de sistemas y secuencias de movimiento para el montaje escénico, a partir de los códigos establecidos o de nueva creación, determinando los procedimientos de adecuación del contexto original a un contexto de escenificación.

· Dominar los diferentes estilos y géneros de la danza folklórica y adecuación de los sistemas de movimiento en diferentes espacios, asignando los papeles y personajes a los bailarines participantes, con un adecuado manejo de la motivación.

· Elaborar un plan de trabajo y programación de ensayos como condición de la tarea de coreografía y docencia, con objetivos claros, distribución de actividades e indicaciones precisas que conduzcan a los integrantes al logro de los propósitos del montaje.

· Dominar un marco pedagógico, conceptual y metodológico, para la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del manejo, diseño y aplicación de diferentes modelos de planeación educativa e instrumentación de programas de acuerdo con los niveles, modalidades y/o competencias educativas disciplinarias.

Con referencia a las actitudes: · Mostrará hábitos y constancia en la lectura

· Leerá reflexiva y críticamente sobre los fenómenos que están relacionados con la labor profesional dancística

· Mostrará capacidad de adaptación al trabajo grupal, como principio metodológico de incorporación a la realización de las tareas asignadas

· Mostrará capacidad de búsqueda de diversas soluciones a un problema, tanto en el ámbito profesional de la danza como en cualquiera de las actividades que desarrolle.

Demostrará Intereses sobre:

· Diferentes manifestaciones dancísticas

· Diferentes manifestaciones culturales

· La actualización de conocimientos para un excelente desarrollo profesional.

CAMPO DE TRABAJO

· Como Intérprete en compañías profesionales de danza folklórica, centros turísticos nacionales e internacionales, proyectos Independientes alternativos de danza escénica.

· Como docentes en Instituciones de Educación pública y privada en los niveles básicos, medio, medio superior y superior en el ámbito estatal, nacional e internacional.

· Como docente en el Sistema de Educación Artística del INBA, así como en escuelas

· especializadas públicas y privadas.

· Como Promotores y Difusores de la cultura en centros de recreación públicos y privados, casas de cultura e institutos estatales y delegacionales.

· Como Investigadores en el área coreológica en Centros Educativos, de Investigación y

· Rehabilitación de orden federal o estatal en el ámbito público y privado.

· Como Creadores Independientes.

· Como realizador de elementos escénicos para la danza folklórica (atrecista, vestuarista, maquillista).

Mapa Curricular




LAST_UPDATED2
 
www.bellasartes.gob.mx    ® Derechos reservados    Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,    México   2017